¿Cómo calcular vacaciones progresivas?

Las vacaciones progresivas son poco conocidas por la sociedad trabajadora. Sin embargo, todo no es tan simple, para poder optar a este beneficio se deben cumplir algunas condiciones de trabajo. 

Las vacaciones progresivas o feriado progresivo son un derecho que tiene todo trabajador de aumentar sus días de vacaciones tras 3 años trabajados en una misma empresa. Para poder optar a este beneficio, primero debes haber trabajado 10 años en distintas o en una misma empresa. Esto quiere decir que con sólo el hecho de tener 120 cotizaciones en tu vida laboral se libera este beneficio 

El primer paso para optar al beneficio de vacaciones progresivas es haber trabajado por 10 años, independiente de las empresas en donde realizaste tus cotizaciones. Luego de este primer paso, debemos trabajar 3 años en una misma empresa, para poder adquirir un día más de vacaciones legales y así sucesivamente cada 3 años.

¿Cuántos días extra me corresponden?

Para despejar todo tipo de duda, veamos los distintos escenarios que podrían darse sobre este beneficio que permite aumentar tus vacaciones. Imaginemos que empecé a trabajar el año 2011 y estamos en el año 2021, por lo que llevo 10 años trabajando. Esto quiere decir que corresponderían 15 días hábiles, ya que la ley menciona que las vacaciones son de 15 días hábiles para todo trabajador.

Ahora bien, tras los primeros 10 años trabajados, se cumplen 3 nuevos años de trabajo en una misma empresa, esto quiere decir que me corresponden 16 días, porque los primeros 10 años me dieron acceso a este beneficio, y al trabajar 3 años en una misma empresa, me corresponde un día extra de vacaciones.

En los próximos años, volverán a pasar 3 años. Por lo que me corresponderían 17 días hábiles de vacaciones porque una vez que accedí a este beneficio, me corresponde un nuevo día acumulable en el tiempo cada 3 nuevos años (siempre y cuando siga en la misma empresa).

¿Cómo probar mis años trabajados?

Si bien, calcular los años de las vacaciones progresivas puede ser complejo, pero no es el más importante. Lo fundamental es comprobar tus 10 años de vida laboral, para eso debes comunicarte o entrar a tu AFP y solicitar el certificado de vacaciones progresivas. En dicho documento saldrán inscritas todas las empresas en las que hayas trabajado. 

Vacaciones progresivas renunciables

Si bien, este es un beneficio para todos los trabajadores, sin embargo las vacaciones progresivas tienen una característica bastante singular y que puede ser de interés para muchos. El feriado progresivo puede ser comprado por tu empleador. Esto quiere decir, que ante un acuerdo de ambas partes los días pueden ser pagados por tu empleador, por lo que cada día extra debe ser pagado como tal.  

Hay que recordar que esto sólo puede ocurrir ante un mutuo acuerdo entre las partes y con las vacaciones acumuladas, no con las vacaciones normales. Las vacaciones legales que a todo trabajador le corresponde son irrenunciables.

Si aun tienes dudas o necesitas asesoramiento legal comunícate con Legal Prisma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

+569 93030988

Lunes a viernes de 10 a 13 hrs.

Experiencia | Innovación | Compromiso

Derechos Reservados © 2022 – Powered By Agencia Dos