«En el contexto laboral, la conversación frecuentemente se centra en los derechos y garantías de los trabajadores, dejando en segundo plano sus responsabilidades y los derechos del empleador. LegalPrisma se especializa en equilibrar esta narrativa, proporcionando asesoría integral en Defensa Laboral de Empresa para proteger los intereses y asegurar la justicia en el ámbito laboral.
La base de una relación laboral se sienta en la reciprocidad de los derechos y obligaciones que tienen el empleador y el trabajador. Conociendo dichos derechos y obligaciones es posible sustentar el desarrollo de la empresa y tener las herramientas necesarias en caso de enfrentarse a una demanda laboral.
En el caso del empleador, el conocimiento pleno de sus derechos y una correcta asesoría legal en la materia le brindarán una gran defensa en caso de ser objeto de una demanda laboral.
En este blog conoceremos esos derechos, y específicamente, cuál es la defensa laboral ideal para la empresa, cuando se ve envuelta en una demanda de esta índole.
El empleador
El empleador ha sido definido por la ley como “la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o más personas en virtud de un contrato de trabajo”. Art. 3 Ley N°18.620.
Los derechos del empleador son muy importantes para el funcionamiento y la productividad de una empresa, sea cual sea el giro de la misma.
Derechos del empleador:
- Detentar y ejercer la potestad de mando y control en la empresa. Esto se traduce en que el empleador tiene autoridad para organizar y supervisar la actividad y los procesos que implican el desarrollo de esta.
- Establecer la normativa laboral por la cual se regirán los trabajadores, y en general, el personal que preste sus servicios en la empresa.
- Obtener de cada uno de los empleados su productividad, independiente del cargo que tengan al interior de la empresa.
- Obtener los frutos de esa productividad.
- Obtener defensa en caso de demandas por incumplimiento de obligaciones para con el trabajador.
En resumen, el empleador es quien dirige la actividad de los trabajadores, pudiendo ejercer con toda autoridad las potestades que derivan del vínculo de subordinación y dependencia que tiene con los empleados. Ello permite que pueda fiscalizar el trabajo de sus subordinados, que pueda implantar instrucciones que orienten la conducta de los trabajadores y en general conducir la producción para apuntar a la eficiencia de los medios que tiene a disposición.
Obligaciones del empleador:
- El pago de las remuneraciones y otras prestaciones adicionales dentro de la fecha y condiciones previamente establecidas.
- Garantizar estabilidad laboral a sus empleados.
- Cumplir con la normativa de higiene y seguridad mínimas exigida por la ley.
- Respetar la actividad sindical que se dé al interior de la empresa.
Defensa del empleador ante una demanda laboral
Generalmente, las demandas entabladas contra el empleador tienen como fundamento el incumplimiento de las obligaciones de este con sus trabajadores. Ante estas situaciones, el empleador tiene derecho a obtener una defensa laboral diligente que le permita, entre otras cosas, ser informado por la Oficina de Inspección del Trabajo sobre la demanda entablada contra aquel, dentro del tiempo previo establecido por la ley para la primera citación a primera audiencia. Esa citación tiene por objeto que se ejerza oportunamente el derecho de defensa del empleador.
Lo importante es que en este periodo el empleador busque un abogado especialista en materia laboral. Una vez que se obtiene la asesoría jurídica necesaria, el abogado estudiará la demanda y las posibilidades de defensa que se tienen en ese caso, diseñando de paso la estrategia que se utilizará para garantizar la protección de los derechos que tiene el empleador.
Posteriormente, se tienen solamente 5 días hábiles desde que se entabló la demanda para contestarla oportunamente. Después de esos 5 días comenzará la primera audiencia que da inicio al juicio laboral. El proceso se llevará a cabo por actos jurídicos que culminarán con la decisión jurisdiccional del tribunal en favor de una de las partes, de manera total o parcial.
En Legal Prisma contamos con un equipo de especialistas en Defensa laboral de la empresa, capaz de diseñar la mejor estrategia para la correcta defensa de tus derechos laborales y así obtener una decisión favorable para tus intereses en la causa.