Herencia en Chile ¿Qué puedo hacer desde el extranjero?

Herencia en Chile ¿Qué puedo hacer desde el extranjero?
Cuando una persona recibe una herencia ubicada en Chile estando en el extranjero, debe tenerse en cuenta la existencia de determinadas circunstancias y consideraciones legales.

Antes de todo, es de suma importancia saber que todo el proceso de sucesión en nuestro país está regulado por el Código Civil y otros cuerpos de leyes que aplican en esta materia.

En Chile, la herencia está sujeta al pago de impuestos, que van a depender del valor y la naturaleza de los bienes que componen la herencia. También jugará un rol importante en este punto la residencia fiscal del heredero.

En Legal Prisma te brindamos la asesoría legal y tributaria necesaria para tener éxito en este trámite.

Entonces, ¿qué hacer si tengo una herencia en Chile y me encuentro fuera del país?

En este caso hay varias acciones que tienes a tu disposición para proteger tus derechos hereditarios. Para poder recibir dicha herencia y administrarla de manera eficiente, sigue las siguientes recomendaciones:

  1. Obtén copia del testamento (en caso de que la sucesión sea testada):

Si el causante optó por otorgar un testamento, entonces la sucesión es testamentaria, y conviene obtener copia de dicho instrumento para conocer las diversas disposiciones que regulan el patrimonio del fallecido. Con eso, tendrás claro el modo en que quiso administrar sus bienes el causante en vida para después de su muerte.

  1. Busca asesoría legal:

Estas materias suelen ser complejas de tratar, por lo que es de suma importancia que busques la ayuda profesional de un abogado con experiencia en materia sucesoria. Él podrá captar tus necesidades e intereses como heredero, y de esa manera protegerlos.

  1. Contáctate con los demás herederos:

También debes tener presente que, en caso de existir otros herederos, la comunicación con ellos es fundamental a efectos de coordinar esfuerzos e intentar llegar a acuerdos con respecto a la manera en que administrarán la herencia.

  1. Determina si es necesario confeccionar un inventario:

En ciertos casos se hace necesaria la confección de un inventario de los bienes del causante. De ser así, debes contactar a un tasador que pueda tomar el encargo.

  1. Nombra un representante legal en Chile:

Este paso es de los más importantes, pues al encontrarte fuera del país, se dificultan las comunicaciones, el contacto con la herencia y a menudo se hace más lenta la tramitación. Es por esto que, al no poder estar personalmente para administrar la herencia, es perfectamente posible designar un representante legal que actúe a tu nombre.

  1. Da inicio al proceso legal de obtención de herencia:

Según se den las circunstancias, es posible que se haga necesario iniciar un proceso legal de obtención de la herencia. Si a estas alturas estás asesorado/a con un abogado, es clave que determine el curso de acción que mejor te convenga.

Responsabilidades fiscales y tributarias que envuelven a la herencia

Recibir una herencia desde el extranjero en Chile conlleva una esfera de responsabilidades de tipo fiscal y tributaria. Entre ellas se encuentran:

  • La declaración de la herencia: El beneficiario o heredero debe declarar la herencia que recibe ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Dicha declaración debe hacerse efectiva dentro de los 12 meses siguientes a la fecha en que falleció el causante.
  • Pago de impuestos: En Chile la herencias están sujetas al pago de impuesto (Impuesto a las Herencias y Donaciones) que debe ser pagado por el beneficiario de la herencia. El monto a pagar por concepto de este impuesto va a variar dependiendo del valor de la herencia recibida y de la relación entre el beneficiario y el causante. Cabe destacar que existen algunas exenciones y deducciones susceptibles de ser aplicadas.
  • Certificación de Herencia: Es importante también obtener un certificado de herencia emitida por un tribunal de nuestro país o un notario público para llevar a cabo la transferencia de los bienes heredados.
  • Registro de Bienes: Existe la obligación de registrar los bienes heredados a nombre del beneficiario en los correspondientes registros, como el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces, o el Registro de Vehículos Motorizados.
  • Declaración de renta: Si la herencia contiene bienes que generan renta, como casas o departamentos dados en arriendo, es necesario que se declare dicho ingreso en la declaración de renta anual.
  • Otros impuestos: Por último, y dependiendo del tipo de bienes heredados, puede darse la existencia de otros impuestos, como el impuesto a la propiedad de bienes raíces.

Las que acabamos de desarrollar, son algunas de las principales responsabilidades fiscales y tributarias que conllevan el recibir una herencia en Chile estando en el extranjero. De todas maneras, pueden darse otras obligaciones dependiendo de las circunstancias particulares de cada caso.

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