Reglamentos internos de copropiedad

Reglamentos internos de copropiedad

Es muy común que las personas que viven en condominios o edificios desconozcan la diferencia entre el reglamento de copropiedad y el reglamento interno de copropiedad (a veces llamado reglamento interno de condominio). Incluso mucha gente los confunde, pasando por alto que las diferencias entre uno y otro son bien grandes.

En primer lugar, el Reglamento Interno de Copropiedad o Reglamento Interno, es el documento en que se establecen las normas concretas para la vida en comunidad. Se trata de reglas específicas que son elaboradas en base a la realidad concreta de cada condominio y que van a variar dependiendo de las circunstancias y cambios que vaya experimentando la comunidad, que a la vez debe adaptarse a ellas. En la ley sobre Copropiedad Inmobiliaria no se encentran estipuladas pautas específicas para la elaboración del Reglamento Interno, por lo cual surgen dudas respecto al alcance de las normas que las rigen y los límites a los cuales puede llegar este documento.

Por su parte, Los reglamentos internos de copropiedad contemplan reglas administrativas internas que contienen derechos y deberes de los copropietarios, que son de carácter obligatorio para los dueños.

¿Cuáles son las diferencias entre cada uno?

Antes de pasar a repasar específicamente el Reglamento Interno de Copropiedad, es necesario hacer un análisis comparativo entre aquel y el Reglamento de Copropiedad, a efectos de despejar dudas y tener mayor conocimiento sobre la normativa que rige la vida en comunidad.

  1. En cuanto a su elaboración, el Reglamento Interno es realizado por el comité de administración, mientras el Reglamento de Copropiedad se confecciona en base a lo definido en las Asambleas de Copropietarios.
  2. El Reglamento Interno establece de forma específica cada una de las normas de comunidad, mientras el de Copropiedad establece reglas más generales.
  3. Respecto a la oportunidad en que se puede llevar a cabo la modificación de cada reglamento, el Reglamento Interno puede ser modificado en cualquier momento, mientras el Reglamento de Copropiedad solamente puede sufrir cambios en asamblea extraordinaria.
  4. El primer Reglamento de Copropiedad debe ser reducido a escritura pública ante notario. El Reglamento Interno no.
  5. Por último, es perfectamente posible que coexistan dos o más Reglamentos Internos de Condominio, sin embargo, solamente puede haber un solo Reglamento de Copropiedad. Un ejemplo, es que muchos condominios fijan un Reglamento Interno para normar la tenencia de mascotas al interior del recinto de condominio, y otros reglamentos que conciernen a la utilización de espacios comunes. 

Ahora que conocemos las diferencias entre cada uno de los textos mencionados, pasaremos a detallar el Reglamento Interno de Copropiedad.

El Reglamento Interno de Copropiedad

El Reglamento Interno de Copropiedad es el conjunto de reglas, normas y lineamientos específicos de cada comunidad, del que toman conocimiento cada uno de los residentes y copropietarios para su fiel cumplimiento.

La administración del condominio debe conocer al revés y al derecho estos reglamentos para fiscalizar que se esté llevando a cabo y que la convivencia en el condominio siga los lineamientos establecidos.

Otro aspecto muy importante es tener en cuenta en qué se debe basar el Reglamento Interno para su elaboración. Como ya sabemos, este reglamento no obedece a pautas específicas, pues la ley 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria no los establece expresamente.

Es por eso que para ser confeccionado correctamente, el Reglamento Interno debe enmarcarse en un orden jerárquico, de manera que no puede estar por encima ni de la ley mencionada, ni por sobre el Reglamento de Copropiedad.

El orden sería el siguiente:

  1. Ley 19.537 (Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria).
  2. Reglamento de Copropiedad.
  3. Reglamento Interno de Condominio.

El artículo 21 de la Ley 19.537 otorga facultad al Comité de Administración de Condominios para “dictar normas que faciliten el buen orden administración del condominio”.

La forma en que se materializa la elaboración del Reglamento Interno de Condominio es que el Comité de Administración fije de forma general las normas de convivencia en el Reglamento de Copropiedad y luego las establezca de forma particular en el Reglamento Interno.

De esta manera, tenemos que el Reglamento Interno de Condominio se ajusta, de manera particular y de acuerdo a la realidad de cada comunidad, al Reglamento de Copropiedad, el que a su vez se sujeta a las disposiciones de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

Si tienes alguna duda o necesitas asesoría legal en la materia, no dudes en contactarte con nuestro equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

+569 93030988

contacto@legalprisma.cl

Lunes a viernes de 10 a 13 hrs.

Experiencia | Innovación | Compromiso

Derechos Reservados © 2022 – Powered By Agencia Dos