Vacaciones legales en Chile

Se aproximan diciembre, enero y febrero, meses en donde se generan ciertas dudas en las personas respecto a sus días de descanso. Las vacaciones son derechos que le pertenecen a los trabajadores y es importante saber cómo funciona el sistema de descanso en Chile.

Las vacaciones son el derecho que por ley todo trabajador tiene para ausentarse anualmente del trabajo. Este con el fin de que la persona pueda descansar y recuperar energías para volver a su trabajo. Los días de descanso son legalmente sólo para las personas que hayan trabajado más de un año en una misma empresa.

Hay que tener en cuenta que tus días de descanso laboral son pagadas. Es decir que los días que estés fuera de tu jornada laboral, serán pagados como si estuvieras presente, y por lo tanto no disminuirá tu sueldo. Por otro lado, hay trabajadores que tienen un sueldo base al que se les suma las comisiones o propinas. En este caso se le pagará el promedio del sueldo que obtuvo durante los últimos 3 meses.

Se calculan en días hábiles

Tus días de descanso deben ser calculadas en días hábiles y según la ley, cuando hablamos de vacaciones, el sábado y domingo son considerados días inhábiles. Además, no importa si la jornada de trabajo es de lunes a sábado, el cálculo de las vacaciones será siempre de lunes a viernes. 

¿Se puede renunciar a tus vacaciones? 

Para el Código del Trabajo,  los días de descanso son muy importantes y por lo mismo establece que son irrenunciables. Esto significa que el trabajador no puede dejarlas pasar, pero también el empleador no puede negar que el trabajador tome sus vacaciones correspondientes. Es más, si te despiden y tu no te habías tomado tus días legales de descanso, entonces deben ser remunerados y corresponde a un día hábil trabajado.

Si bien el empleador no puede obligar al trabajador a tomarse las vacaciones ¿Qué ocurre si un trabajador no puede tomarse su descanso obligatorio? Si la persona no puede tomar sus días de descanso, tiene derecho a acumularlas, pero sólo por dos periodos.

Si quieres saber sobre como se calculan las vacaciones progresivas, aquí.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

+569 93030988

contacto@legalprisma.cl

Lunes a viernes de 10 a 13 hrs.

Experiencia | Innovación | Compromiso

Derechos Reservados © 2022 – Powered By Agencia Dos